La transparencia de la información económica de los Ayuntamientos españoles

Desde el año 2010, algunas empresas privadas con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de La Laguna, vienen desarrollando un proyecto de investigación aprobado por CDTI, del que deriva SIELOCAL.COM.

De este proyecto nos habla la economista Josefina Ascasibar Armada, y el ingeniero informático Nicolás Hernández Guerra de Aguilar.

Se trata de ofrecer información —explica— a los ciudadanos y a los propios grupos políticos de los Ayuntamientos, para saber no solo cuánto se gastan anualmente los Municipios españoles, sino también responder a cómo se gasta, por qué se gasta y para qué se gasta. Hoy en día, este tema está de permanente actualidad por la situación económica de España y las medidas legislativas que está tomando nuestro Gobierno. — ¿Pero eso no lo saben contestar los Ayuntamientos cuando se les interroga sobre su gestión económica? — Mire, la contabilidad pública se empieza a informatizar a principios de los años 90; la instrucción de contabilidad de la Administración Local data de 1992. Con anterioridad, la partida doble no se utilizaba, la contabilidad financiera no existía en el sector público, y muchos sistemas eran puramente manuales. El salto que han dado las tecnologías de la información en estos últimos diez años, no ha terminado de llegar al sector público local. Elementos como Internet, la e-factura o la firma electrónica y el expediente electrónico, se empiezan a incorporar en 2009, y aún no han llegado a más del 50% de las Entidades. Por tanto, y respondiendo a su pregunta, le puedo decir que sólo pocos expertos de la contabilidad de los Ayuntamientos lo saben, pero a los responsables políticos, a la oposición, a la prensa y a los ciudadanos, aún hoy día les cuesta mucho saberlo, y el aumento de las demandas de responsabilidad y transparencia pública es evidente.

— ¿Y esto qué importancia real tiene?

— Por un lado, la actual crisis económica impone que se informe a los ciudadanos dónde se gasta su dinero y cuáles son las decisiones que están tomando los gestores públicos. Por otro lado, los mercados financieros y nuestros propios socios europeos, están vigilando nuestros movimientos y gestión económica, y en último lugar son los propios gestores públicos los que necesitan tomar decisiones, los que deben saber responder y compararse con sus entidades vecinas para decidir correctamente. Hay que tener en cuenta que en nuestras Administraciones es frecuente que no se alcancen los objetivos propuestos y aún en muchos casos los objetivos no están definidos. Es frecuente sobrepasar el nivel de gastos de los presupuestos, y esto ahora supondrá responsabilidades jurídicas serias para los gestores.

¿Los cambios legislativos impuestos por el actual Gobierno del Partido Popular, realmente están afectando a la transparencia de las cuentas del sector público?

— Sí, parece que las actuaciones legislativas de estos primeros meses del PP apuntan muy firmemente en esa dirección. Por un lado, la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera aprobada a finales de abril de 2012, ya impone una regla de gasto plurianual y fija criterios para regular el déficit público y el endeudamiento de las Administraciones. Y en todos los casos, impone normas para dar publicidad tanto a los datos de cada uno, como a los informes periódicos que realicen el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, o las Comunidades Autónomas con competencias de tutela financiera. La propuesta de Ley de Transparencia, actualmente en trámite de exposición pública, también señala importantes novedades no sólo referidas a la transparencia de las cuentas económicas del sector público, sino que alcanzan a la responsabilidad de los gestores. El Fondo de pago a proveedores, también. No sólo exigen transparencia, sino que obligan a las Entidades a realizar nuevos informes y estudios de carácter económico sobre su seguimiento.

— ¿Qué es Sielocal realmente y cuáles son sus objetivos?

— Sielocal es una Web gratuita de información económica, que pretende ser una ayuda para los gestores públicos y políticos de nuestro país, además de un foro de expresión de los profesionales de las Administraciones Públicas, los periodistas de información y datos económicos, las universidades y los ciudadanos en general. De esta manera se crea un lugar transparente, donde todos los expertos y ciudadanos disponen de la misma información para analizar los datos económicos del país y colaborar de alguna manera en la toma de decisiones. Un número elevado de datos generan el peligro de que determinadas informaciones claves se pierdan de vista dentro del conjunto total de la información; nosotros pretendemos centrar la atención de los usuarios sobre los datos claves, para evitar que pasen desapercibidos. — ¿Pero quién está detrás de esta iniciativa? — Las universidades señaladas, así como empresas de tecnologías de la información como Galileo IyS S.A o Red Pópuli, empresas auditoras especialistas en gestión económica local como Control y Gestión, con experiencia de más de 20 años en el sector y trabajos en muchos países de nuestro entorno. Mantenemos convenios de colaboración con La Ley Wolters Kluwers y con PWC para abordar proyectos estratégicos, y pretendemos incorporar a profesionales y a las principales Fundaciones de Transparencia nacionales y europeas. Pretendemos que termine siendo una pequeña red social, cuyos protagonistas seamos todos y que SIELOCAL.COM sea un portal de transparencia en las redes sociales, quedando nosotros solamente como los impulsores de la idea y la tecnología. En paralelo, empresas como Red Pópuli pretenden dar servicios de consultoría económica y de alquiler de software a las entidades públicas, en una plataforma paralela de Servicios (www.servicios.sielocal.com).

— ¿Qué datos concretos se ofrecen desde este portal de transparencia?

— La gran novedad que incorporamos se basa en la posibilidad que se ofrece a los usuarios de visualizar la información de diversas maneras, como gráficos de barras, mapas interactivos, diagramas de burbujas, tablas, informes, etc. Si no aportamos estas capacidades de análisis, esta información terminaría siendo escasamente útil a nuestros usuarios; pretendemos que incluso los gestores obtengan información para la toma de decisiones. De hecho, en otros proyectos que estamos proponiendo en determinadas Comunidades Autónomas y al propio Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, estas herramientas se ponen a disposición de los responsables del análisis, la evaluación y el control que estas entidades necesitan para cumplir con las obligaciones que tienen legalmente atribuidas. En esta primera etapa disponemos de información actualizada de la liquidación de los presupuestos de Municipios, Comunidades Autónomas y Estado, de los ejercicios económicos a partir de 2008, datos del INE, así como información de la encuesta de infraestructuras y equipamientos locales de Municipios de menos de 50.000 habitantes. Para ello, utilizamos las bases de datos publicadas por distintos organismos y entidades públicas y privadas como son el Banco de España, Tribunal de Cuentas, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el INE, entre otros.

— ¿Desde el punto de vista tecnológico, qué novedades ofrece?

— Tratamos de ofrecer versatilidad de uso respecto a las tecnologías disponibles, aunque siempre algunas limitaciones técnicas se presentan y hay que atender bien las instrucciones de uso; tratamos de estar visibles desde cualquier dispositivo, ya sea móvil como Ipad o Smartphone, como de escritorio. La utilización de html5 nos permite utilizar herramientas avanzadas para el desarrollo de nuevos modos de representar la información.

— ¿Están las empresas que participan en este proyecto, avanzando en otros servicios de interés para las Administraciones Públicas?

— Sí, realmente hemos observado que todos los cambios legislativos de los últimos meses, y los que se avecinan, van a suponer para los técnicos de las Administraciones Públicas tanto pequeñas como grandes, nuevas cargas de trabajo que probablemente requieran apoyos técnicos externos especializados, y para ello estamos también desarrollando servicios de consultoría y estudios económicos contratables de modo “on line” a muy bajo coste. También pretendemos ofrecer servicios a clientes de “grandes cuentas” que requieran un apoyo muy especializado de análisis de información económica del sector público. Hoy en día, el software en la nube en plataformas de este tipo supone grandes ahorros de costes en equipamiento y servicios tecnológicos. Ahora se pueden alquilar servicios de software a precios reducidos, que evitan comprar programas y ordenadores. En los servicios de consultoría económica el usuario cumplimentará formularios directamente a través de Internet, que junto con los ficheros de su contabilidad en formatos XML, de intercambio con el Ministerio o el Tribunal de Cuentas, remitirá y consultores especializados, que no requieren ir a la entidad, empiezan instantáneamente a ayudarte a hacer tus informes, con el abaratamiento de costes y ahorro de tiempo que esto supone.

(*) Josefina Ascasibar Armada es economista y Nicolás Hernández Guerra de Aguilar es ingeniero informático.