En 1987, el Consejo Rector del IAC – Instituto de Astrofísica de Canarias – y el Ministerio de Educación y Ciencia autorizaron la constitución de Galileo Ingeniería y Servicios, contituyéndose definitivamente como empresa en 1988. Nació en el Área de Instrumentación del IAC por el responsable del Laboratorio de Mecánica y Óptica, Maximino Galán Núñez, apoyado por el responsable del Laboratorio de Electrónica, Manuel Luengo Barreto, y definitivamente impulsada por el Director del Astrofísico, Francisco Sánchez.
Una empresa de 30 años de experiencia que siempre ha trabajado hacia los siguientes objetivos:
- La modernización de los Procesos de Gestión de las Administraciones Públicas.
- El diseño, desarrollo e implantación de Sistemas de Gestión para las Administraciones Públicas.
- La implantación de Procesos de Formación y Capacitación en las Administraciones Públicas para favorecer la autogestión y descentralización.
Galileo apuesta por la mejora de la gestión y por la utilización de herramientas para favorecer y lograr la mejora en la prestación de sus servicios, incrementando la satisfacción de sus clientes, de su personal y de la sociedad en general para lograr un crecimiento sostenido. Así mismo, ha dedicado gran parte de sus beneficios a la I+D con el fin de lograr esta satisfacción.
La historia de Galileo ha pasado diferentes etapas cada una características por un aspecto diferente:
1ª Etapa 1988 – 1996: Nacimiento de los productos derivados de investigación.
2ª Etapa 1996 – 2008: Profundización en tecnología para municipios y comienzos en África.
3ª etapa 2008 – actualidad: Exportación de la experiencia hacia Sudamérica y modernización continua.
El primer proyecto a desarrollar, en colaboración directa con el Área de Instrumentación del IAC fue un sistema para restitución automática de mapas, la vocación geográfica esta pues en Galileo desde sus comienzos. Para llevar a cabo este desarrollo de I+D se adquiere un minicomputador Digital VAX, un microdensitómetro y un filmwriter Joyce-Loebl por valor de 28Mpts.
Al mismo tiempo y para disponer de una fuente de financiación directa, mientras se desarrollaban los proyectos de I+D, se adquiere la empresa Inforten Servicios que ensamblaba y comercializaba ordenadores personales que importaba de Taiwán y desarrollaba software de gestión para empresas.
Cuatro socios con perfiles científicos, tecnológicos y financieros fueron el primer accionariado de la empresa: IAC (Instituto Astrofísico de canarias), Iberduero, el Banco Bilbao y Caja Canarias. El capital desembolsado fue de 120.000.000pts.
En esta etapa el equipo de matemáticos desarrolla el software de lo que será el proyecto más importante históricamente de Galileo, la Generación Automática de la Base de Datos Alfanumérica, Gráfica y Fotográfica del Registro Oleícola Español o (R.O.E.), para realizar el inventario, por métodos de teledetección y proceso digital de imagen, del olivar español. Se desarrolla desde 1991 hasta 1998 llegando a tener hasta 40 operadores trabajando a dos turnos facturando 600 millones de pesetas.
En este periodo Galileo monta un equipo de I+D y comienza el desarrollo de dos de sus principales líneas de especialización y de producto, la línea Geográfica (GIS) y la línea de Gestión Municipal y de Entidades Públicas. Surge en esta época el Plan de Informatización Municipal y al Plan de Modernización Continua, plan que hoy en día atiende a todos los Ayuntamientos de Tenerife y se ha extendido a muchos municipios de Canarias y que cuenta con más de 1.300 usuarios.
La fusión del BB y el BV, dando lugar al BBV y posteriormente la fusión de Iberduero e Hidrola (Iberdrola) suponen cambios en el consejo de administración donde Galileo acaba como una pequeña empresa del grupo IBV.
En el año 1996 se negocia con ambos socios y se llega a un acuerdo de compra, quedando a final de ese año el accionariado constituido por Control de Gestión, Tracasa y un grupo de directivos y técnicos de Galileo a partes iguales cada grupo. En 2007 Galileo adquiere el 100% de las acciones de Tracasa, quedando conformado íntegramente por capital canario.
La empresa se reestructura, aprovechando todo el bagaje de producto ya desarrollado, que constituye su capital de conocimiento y comienza una nueva andadura que la lleva de entonces a lo que es actualmente, con una estructura empresarial más ligera y dinámica que la anterior, que da resultados inmediatos en el mercado.
Galileo ha tenido a una importante actividad en el campo tecnológico en Canarias, en sus oficinas han adquirido experiencia y se han formado muchos técnicos, licenciados e ingenieros, estimamos que cerca de 100, que continúan desarrollando su actividad en la empresa privada, en la Universidad, en el Astrofísico y en la Administración Pública, ocupando algunos puestos relevantes en la empresa y en la administración. Si contamos además los operadores de carga de datos y otros puestos, estimamos que han sido cerca de 400 personas las que han trabajado y se han formado en Galileo.
En este periodo se realizan varios proyectos significativos como son:
El Plan de Modernización del CIT. Los productos de Gestión Municipal, conforman un conjunto de productos amplio y muy completo, la Gestión Municipal Integrada, que se extiende a todos los ámbitos de la gestión municipal y actualmente a la atención al ciudadano.
El Sistema de Gestión Económica y Contable (SIGEC) del Cabildo de Tenerife, que desarrollamos y mantenemos desde 1998.
El Sistema de Gestión Catastral y EIEL, contratado por Planes Insulares del CIT, donde se desarrolla el GeoMotor, componente básico que dota capacidades geográficas a nuestros sistemas de gestión.
Desarrollo e implantación de una base de datos para el Fondo Canario de Financiación Municipal, proyecto de la Viceconsejería de Administraciones Públicas, cuyo nombre actual es el proyecto UNIFICA.
Padrón de Habitantes y Callejero Digital. Proyecto contratado por el ISTAC (2002-2003-2004) para desarrollar un sistema para la gestión del Padrón de Habitantes único y georreferenciado y la gestión del Callejero Digital Unificado de Canarias.
La actividad internacional de Galileo comenzó con el Plan de Modernización Municipal en la República de Cabo Verde (1999-2003) cuyo objetivo es la descentralización administrativa del país para mediante la creación de una estructura municipal. El proyecto contempla la definición de la estructura de Municipios, la implantación de un soporte de sistemas de información, la implantación de las herramientas de gestión necesarias para el control municipal, la puesta en marcha del sistema y la formación de los empleados municipales.
A partir de aquí se han realizado o se esta realizando proyectos en Canarias, Península, Cabo Verde, Mauritania, Marruecos, Cabo Verde, Mexico, Venezuela y Panamá y contamos con oficinas propias en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, La Palma, Madrid y Praia en Cabo Verde.
En esta tercera etapa Galileo continúa con sus proyectos en Canarias y comienza su expansión a sudamérica con diferentes proyectos en Argentina Uruguay, Nicaragua, Belice. Colombia y Ecuador.
Galileo no cesa su actividad en proyectos de I+D y entre otros se ejecutan los proyectos Geowebengine, SICAL Cloud, Iberoeka, el sistema estadístico turístico en Nicaragua o avances en administración 2.0 con las sedes Sedes electrónicas para los ayuntamiento.
Geowebengine: El objetivo del proyecto es el desarrollo experimental de una plataforma Web integral de servicios GIS avanzados. Este conjunto de herramientas esta fundamentalmente orientadas a la web para las necesidades de información actuales que imprime la directiva europea INSPIRE y Google EARTH/Maps, a la mejora de la calidad de la información
SICAL Cloud: El objetivo del presente proyecto es el Desarrollo de una plataforma de contabilidad SICAL para Entidades
Locales adaptada a la Ley de Estabilidad, Transparencia y la e-administración.
Iberoeka: Proyecto aprobado por el CDTI y presentado por Galileo y su socio mexicano Dies en las mismas líneas que los
Sedes Electrónicas: Avances en administración electrónica, transparencia y e-gobierno. Gracias a estos sistemas, los ciudadanos puede realizar trámites desde sus casas sin necesidad de acudir presencialmente al ayuntamiento.productos de Galileo. ofrece a instituciones y ciudadanos, herramientas con tecnologías avanzadas que permitan el análisis de los procesos territoriales combinando diferentes tipos de información.
Destacar que en esta etapa Galileo comienza a especializarse en temas de Transparencia, Gobierno Abierto y Big Data.
En esta línea ha desarrollado Sielocal.com, una web que a partir de datos abiertos gubernamentales, crea informes y ofrece valores de indicadores obtenidos a partir de cruzar diferentes datos asociados al territorio. Dispone de indicadores como el de gasto público por habitante, gasto en servicios públicos o deuda pública para cada municipio de diferentes países. Sielocal.com está focalizado a España pero dispone de datos de todas la municipalidades de: España, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
Este sistema ya tuvo su reconocimiento internacional en el concurso internacional de Gobierno Abierto promovido por Open Government Partnership y ya está preparado para ser personalizado para gobiernos nacionales o locales.
La evolución de Galileo ha sido muy variada, empezamos por las estrellas en el IAC y nos dimos de bruces contra el suelo, contamos olivos durante años y ahora gestionamos entidades públicas y el territorio adjunto, pero siempre hemos tenido como objetivo ir proponiendo y generando proyectos realizables, donde, a veces, hemos comprometido incluso la rentabilidad para conseguir el buen fin de los mismos, garantizando a nuestros clientes la máxima seriedad y nuestro mejor saber.
Y aunque nuestros desarrollos se crearon cuando los ordenadores no eran un aparato habitual, hemos sido capaces de evolucionar con el medio y de adaptarnos a las necesidades de los clientes.
Esperamos seguir en las mismas sendas, trabajando y esforzándonos y siempre adaptándonos a los cambios que el horizonte tecnológico nos pueda traer.
Desde el 21 de diciembre de 2016 nos hemos integrado en el Grupo Maggioli, líder en consultoría y en las TICs (Tecnologías de la información y las Comunicaciones) en el mercado de las administraciones públicas y municipios de Italia, con presencia en más de 5.000 ayuntamientos y otros entes territoriales, más de 1.400 empleados, y una facturación de 120 millones de euros.
La entrada en Galileo con el 51% del capital, permitirá a nuestra empresa continuar con su gestión actual y reforzarnos en los ámbitos comerciales con un Plan de Expansión en Península y América latina, y en el plano tecnológico mediante la integración paulatina de tecnologías.